Una de las maneras posibles plantear instancias de formación que sean de bajo costo y que lleguen a la mayor cantidad de agentes es a través de la implementación de las TICS, que en el caso de la Formación profesional continua la EAD virtual permite flexibilidad tanto en el tiempo como tambien el lugar y en los modos de aprender y enseñar.
Debe tenerse en cuenta que dado que está basada en una pedagogía constructivista, requiere de una organización previa diferente que la formación tradicional presencial. Algunos de los problemas comunes a las instancias de capacitación presencial son
- La falta de oferta de capacitación fuera de los horarios laborales
- La superposición horaria de los cursos presenciales con los horarios laborales
- Desgranamiento en la matrícula
Esta diferencia de enfoque entiende a la Educación a Distancia (EADV) como una modalidad de enseñanza que se caracteriza por una manera particular de crear, promover e implementar situaciones en las que los estudiantes sean activos en su aprendizaje y no sujetos pasivos que escuchan disertaciones.
La característica principal es la mediatización en las relaciones entre docentes y alumnos en espacios y tiempos diferentes a los tradicionales.
- La separación de profesor y alumno
- Una organización de apoyo o sistema de tutoría
- La comunicación didáctica mediada
- Autonomía y estudio independiente: controlado voluntariamente por el estudiante, como más importante que la separación del profesor.